11 ago 2008


La agrupación Tragedia, banda samaria de Gothic Metal, cada vez es acogida por más personas, su grupo de fans aumenta dada su calidad musical y de trabajo de sus integrantes.


Hablar de gothic metal en Santa Marta parecería un exabrupto, algo fuera de lo normal, sobre todo, si es una música que se desarrolla, en sus orígenes y en mayor escala, en las zonas nortes de Europa, sin embargo, y como una de esas cosas raras, aunque no tanto, existe en Santa Marta uno de los mejores grupos de ese genero en el país, digo uno de los mejores, porque dado mi desconocimiento de estos grupos en el país y en el mundo, no podría afirmar que fuera el mejor, pero algo que si puedo afirmar, pues ya dije que era uno de los mejores del país, es que, de los pocos grupos que conozco que hacen esta música en el idioma castellano, Tragedia es lo máximo.


Bueno esa es mi presentación de Tragedia, lo máximo del Gothic, y Simphonic metal diría yo. Un grupo de muchachos y muchachas de la samaria que exploraron con música distinta a la que nos tienen acostumbrados la radio y el comercio musical, pues no es fácil hacer metal en la costa (tierra de vallenato, llantonato, reggueton y corridos prohibidos), y mucho menos, de este estilo, pues requiere mayor elaboración conceptual y musical que otros estilos del mismo metal.


Pero existe una conexión entre este estilo musical y la ciudad de Santa Marta, pues según varios historiadores, en la samaria hasta la década del 50, era común el manejo de instrumentos de música clásica, y música de cámara, de hecho según Ramon Illian Bacca, parece que había una conexión directa entre varios países europeos y la samaria, muchos samarios estudiaban o se iban a vivir a Francia, Bélgica, etc, así que este tipo de música no debe causarnos asombro, pues la ciudad, hasta que fuera invadida, incitada por el comercio y la radio, por el vallenato, y hoy por el reggueton y la mal llamada música popular, era de amplio y exquisito gusto musical.


Dirán ahora que como se habla de exquisito gusto musical cuando se trata del metal?, desafortunadamente pareciera que en la ciudad se desarrollara actualmente el mito de la caverna del que habla Platón. El desconocimiento nos lleva a creer que lo que vemos es solo la realidad, y desconocemos el amplio mundo al que pertenecemos, miremos un poco que es el Metal Gothic.


El metal gótico (en inglés: gothic metal) es un subgénero del Metal que toma elementos densos del Doom Metal, caracterizado por el uso de sopranos y tenores, y su técnica más famosa, el canto de la bella y la bestia (una voz femenina clara o soprano y una voz masculina gutural), suele explotar elementos de la música clásica, la barroca y la medieval, como son las orquestas, órganos/violines, y en otros casos cantos gregorianos y goliardos. La temática de las letras suele tratar sobre religión: comúnmente inclinado al catolicismo, o creencias derivadas, e interpretaciones propias de la misma, tratando tanto del lado bueno como del malo (desde el punto mitológico; ángeles y demonios) y paganas, ya que mucha de la influencia proviene en mayor parte el arte gótico. Sentimientos: desde el amor y el honor, hasta el odio la depresión y el horror, comúnmente expresados de una forma romanticista. Este estilo se encuentra muy desarrollado y con una base de fans cada día más amplia.


Este desarrollo fue muy importante en el norte de Europa, especialmente en Noruega. Grupos como Theatre of Tragedy, Trail of Tears, Tristania o The Sins of Thy Beloved añadieron voces femeninas y delicadas a su música oscura y persecutoria. Los elementos medievales como el canto gregoriano, órganos de iglesia, violines y voces operísticas han ido calando en el estilo sobre la base de riffs de doom metal para crear un estilo único de música. Un rasgo característico a destacar también de muchas de ellas es el uso del contrapunto en las voces. Una nueva versión del metal gótico se desarrollaría a mediados de los noventa. Estos grupos incorporaban voces femeninas de igual manera, reduciendo los elementos pertenecientes al doom metal y prácticamente eliminando las voces del death. Ejemplos de grupos en este género son: Nightwish, Lacrimas Profundere, Elis, Lacuna Coil y Xandria. Dentro de los nuevos exponentes del Metal Gótico en América Latina podemos encontrar a Oniria de Argentina. (Aclaro, esto es tomado de Wikipedia).


Es necesario decir que a mí esa música me encanta, y desde que tuve la oportunidad, hace varios años ya, de escuchar a Theatre of Tragedy, me interese por este estilo musical, luego conocí a Epica, y a una de las bandas que me encantaban cuando era vocalista Tarja Turunen, Nightwish, y muchas bandas más, todas europeas. Mi gusto por este estilo viene desde pequeño, pues aunque no puedo negar que me ha tocado escuchar vallenato, salsa, merengue, y en la actualidad regueton y corridos, que nunca calaron en mi sensibilidad, siempre me encanto y vibraba con la música clásica, la opera, el belo canto, y por supuesto el rock, y dentro de éste, el metal, así que la unión de este último con el sonido clásico, ha sido la mejor experiencia musical para mi, guardando las proporciones con la opera y la clásica en si mismas.


Pero hablemos de Tragedia, y dejemos que ellos mismos expongan su propuesta, tomando la información de su espacio.


Tragedia nace como una propuesta de Gothic Doom Metal a mitad del mes de abril del 2004. El proyecto fue liderado por William Pabón (actual líder y bajista de la banda) junto con Andrés Fernández (ex vocalista), entre los dos se dieron la tarea de realizar audiciones y escoger los músicos, los cuales, uno por uno fueron formando parte de esta oscura y divina creación.


Comenzaron a escribir y componer algunos temas. Para los seis meses de formación, la banda tiene tres canciones propias y deciden grabar un demo, el cual es muy deficiente en cuanto a la calidad, titulado “Condenas”, sin embargo es bien aceptado por la escena. Las canciones son: Condena, Pacto de Sangre y Tristeza Eterna.


La banda emprende presentaciones en su ciudad natal y por toda la costa Caribe, demostrando ser una propuesta seria y muy interesante para el movimiento metalero de la costa; luego de un tiempo, la banda realiza un viaje a Bogotá, y tocan en La Media Torta en octubre del 2005, junto a bandas muy reconocidas en la escena nacional, dejando buenas perspectivas. A su regreso, deciden empezar a grabar su primer trabajo discográfico, cuya producción salió al mercado el 12 de agosto del 2007, y recibe muy buena aceptación por parte de la escena metalera nacional. El álbum contiene 11 temas inéditos llenos de melancolía y oscuridad.


Tragedia esta conformada por:


William Pabón: Melancholic Bass (Bajo)
Victoria Corvacho: Female Vocals (Vocalista femenina)
Gustavo Gonzalez: Vocals y Guitars (Vocalista Masculino-Guitarra)
Favio Sánchez: Guitar (Guitarra)
María Victoria Moscarela: Keyboards (Teclados)
Javier Posada: Drums (Batería)

Antiguos integrantes:

Ándres Fernández: Vocals (Vocalista Masculino)

Helena Mier: Female Vocals (Vocalista Masculino)


Así que propongo a todos los que lean esta breve nota, visitar su página, escuchar su música que se que les va a encantar y comprar su CD. El enlace es: www.myspace.com/tragediametal aprovechen ahora que están cerca, pues esta será una gran banda y después será difícil, por su arduo trabajo. MUCHACHOS(AS) ADELANTE…

No hay comentarios: