18 ene 2007

No me gusta el regguetón


Mis respetos a todos aquellos que les guste, pero detesto el regguetón.

Aclaro de salida, que no soy crítico musical o experto en lo mismo, solo soy un humilde oyente de música, y sí, me gusta el rock en todos sus estilos, la balada, la salsa, el merengue, el son cubano, el reggae, la soka, el kalipso, la cumbia, la música de tambora, la andina, la árabe, la egipcia, la clásica por supuesto, hasta el vallenato y la champeta, pero lo que no me pasa es el regguetón.

Los antropólogos y antropólogas expresan que la cultura de una comunidad, de un pueblo, de una nación se expresa a través de sus manifestaciones cotidianas, como su gastronomía, sus formas de vestir, sus lenguajes, sus ritos, sus formas artísticas, etc. Esto indica que un pueblo se expresa y se reconoce a través de su cotidianidad, de sus formas de divertirse y acercarse a lo sagrado. A medida que el tiempo pasa esas formas culturales se complejizan, y en muchos casos después de un periodo de complejización, empiezan a degenerarse, esto, como consecuencia quizás, del desgaste de ese pueblo y de un paso a otro estadio, mejor o peor, es como una especie de circularidad del desarrollo de las formas de vida socioculturales.

Entonces que tiene que ver con todo esto el regguetón? Bueno, en la actualidad, el regguetón se ha tomado casi todo el espectro musical del caribe, sobre todo a nivel comercial, es lo que mas se escucha, y pareciera que esa es la expresión artística de la región. Digo pareciera, porque realmente, hay una gran riqueza y variedad musical en toda la cuenca, hay multiplicidad de ritmos, de músicos, de cantantes, de compositores, de toda una gran escuela musical caribe, que no se le da la valoración por parte de la industria discográfica que se merece. Entonces, si el regguetón es la música que muestra la expresión artística de nuestra región, es decir, el reflejo de la cotidianidad, esa cotidianidad sería, según este género, de mujeres sexualmente insaciables, de mujeres que se reconocen solo como un pedazo de carne para satisfacer los deseos sexuales de los hombres, los hombres solo serían delincuentes, gángster, traficantes ilegales, entre otras cosas, hay que aceptar que una población de la región esta dedicada a delinquir, pero no toda, ni siquiera una gran minoría, diríamos que una ínfima minoría, la gran mayoría de la población del caribe no encaja en esos patrones socioculturales, bueno eso creo yo.

Por otra lado, y lo repito nuevamente, sin ser yo experto musical, el regguetón carece de complejidad musical, tanto de letras como de la música en si misma. No dicen nada, excepto en que las mujeres son “perras” (irrespeto a esa espacie animal), infieles, y todo lo malo con que se pueda referenciar a las mujeres, y una simple y burda relación de versos sin mas ni mas, como gato con pato y pendejadas así. Ahora bien, cualquiera puede hacer regguetón y quizás sea lo único rescatable, que unos individuos sin ningún conocimiento musical puedan obtener dinero para sobrellevar su vida. Y si alguien que lea este blog tiene alguna objeción, me gustaría que me la hiciera llegar, quiero saber que se necesita realmente para ser regguetonero, para hacer esa música, yo solo veo esto: no tener idea de canto, ni voz claro, coger un diccionario (que complejidad intelectual), y buscar letras que rimen, así, al construir la frase, no se diga nada coherente o de una simpleza que asombra. Ese ritmo es el más moderno, es decir, es una evolución musical, pues todo al parecer evoluciona, entonces, esto es una evolución de la música del caribe, ósea, del reggae y de otros ritmos del caribe. Y si lo comparamos con la música en general, que evolución carajo!!! Imagino que Mozart, Bach, Beethoven, Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Mercedes Sosa, Bob Marley, Bob Dylan, Jimmy Hendrix, Joe Cocker, Anna Netrebko, Placido Domingo, Janis Joplin, Tracy Chapman, Kraken, Julio Iglesias, Cheo Feliciano, Rubén Blades, Hector Lavoe, Celia Cruz, Compae Segundo, Carlos Vives, y muchos más, estarán emocionadísimos y emocionadísimas de cómo ha evolucionado la música.

Yo creo que la música debe ser de una riqueza amplia, en cierto sentido y sin ser tan académicos, de una alta intelectualidad, que nazca de la relación del ser (sentimiento) con la mente (pensamiento), y que se exprese para generar un placer sublime (y no el placer sexual por sí) en el alma, que ayude a transmitir el conocimiento entre generaciones, que de cuenta política de la situación de la población, en últimas, de educar y ensalzar el alma, y creo que el regguetón no reúne eso, por eso no me gusta ese genero, si se puede llamar a si, por eso no escucho regguetón.

P.D. Acepto replicas o mejoras al articulo, gracias. samariocaribe@gmail.com

2 comentarios:

Maryory Valdés dijo...

A mi si me gusta pero solo el ritmo asi sea una degeneración de ritmos.

La letra del reguetton apesta sin embargo le veo el lado amable... lo bailo,... auqnue no ten pegado que pareciera que estuviera haciendo algo---

Muy buen articulo de todas maneras.

Chao

Maryory Valdés dijo...

A mi si me gusta pero solo el ritmo asi sea una degeneración de ritmos.

La letra del reguetton apesta sin embargo le veo el lado amable... lo bailo,... auqnue no ten pegado que pareciera que estuviera haciendo algo---

Muy buen articulo de todas maneras.

Chao