9 abr 2012

REFLEXIONES.


TALLER DE PEDAGOGÍA TEATRAL
FESTIVAL IBEROAMÉRICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ
REFLEXIONES.
Parto de dos conceptos, si se les puede llamar así, Teatro: arte que sublima el espíritu humano, cuya necesidad o requisito principal son las ganas. Todas las artes son, en una aparente contradicción: incluyentes y excluyentes. Incluyentes en razón de que nadie esta exento de de apreciarlas; excluyentes en la medida en que son pocas las personas que la realizan, el teatro no es la excepción; Pedagogía: que al entiendo como la manera más adecuada y ética de transmitir un conocimiento, un concepto, etc, puede ser de forma vertical u horizontal. Vertical, cuando es el maestro que emite todos los juicios. Horizontal, cuando el conocimiento se construye a partir, y con el concurso de todos y todas las involucradas.
Juntando, tanto pedagogía como teatro, tenemos un concepto o metodología que sería la pedagogía teatral, que consiste en desmitificar un arte que muchos definen, o acercan, incluyéndome, al arte del o de demiurgos, es decir, los que crean vida a partir de la nada, y que colocan en el Olimpo, y llevarlo al nivel de la cotidianidad de la vida, del buscar respuestas, no solo estéticas, sino de razones de existencia. Este seminario permitió un acercamiento a esa desmitificación, conformado en su gran mayoría por personas, sean actores, actrices, o docentes y trabajadores del teatro el seminario nos enseño, o abrió los ojos, con respecto al trabajo horizontal, la construcción entre todas y todos del hecho artístico, pero no solo del hecho artístico sino de generar herramientas para afrontar el diario vivir de las miles de personas excluidos de un mundo social de grandes consumos y pocos recursos para los mismos.
Cuando alguna vez leí el concepto de la pedagogía teatral, me imagina que consistía en analizar y reflexionar sobre las temáticas que nos proponían los textos dramáticos y las puestas en escena, pensaba y creía que tenia que ver con enseñar a través de las obras de teatro, por ejemplo, el enfrentamiento del hecho social (construido entre seres humanos) y el hecho natural (los humanos como seres vivos, biológicos), y la objeción de consciencia que se presenta en Antigona de Sofocles; o la reflexión en torno al hecho d la construcción del ser mujer en un sociedad machista como lo plantea Gilberto Martínez en su obra, La Ceremonia.
Poco o nada me sugería el hecho básico del aprendizaje: El Juego, en este caso el juego teatral, poco o nada me imaginaba la importancia que tenían los juegos o ejercicios teatrales horizontales en la construcción de Sentidos, de Identidad, de exorcizar o purgar los fantasmas, de razones para reír a pesar de la dificultad. Poco o nada me sugería la importancia del teatro como forma incluyente de comunidades, siempre pensé que era solo de grupos, como forma de escape a riesgos y peligros de un mundo inequitativo, y valga decir, inicuo, y sobre todo poco o nada me imaginaba un enfrentamiento con mis propios, y quizá errados concepto del arte de los actores y actrices. Éstos para mí eran seres superiores, pero este seminario me los mostro humanos, comprometidos.
Quizás lo mas interesante del seminario fue su propia dinámica, vale decir, pedagogía, más que un experto erudito en el tema hablando de conceptos, lo que antes plantee como pedagogía vertical, fue una construcción colectivo de todos y todas, y cada uno de los participantes, el talleristas solo hacia pequeños ajustes, casi todo lo desarrollado, propuesto o dicho, fue elaborado por todos y todas, y digo interesante, porque se enseño una pedagogía a través de la practica, no importa que unos fueran actores, actrices, docentes de actuación u otras áreas, la docencia, la sicología, etc, todos y todas aportaron para el desarrollo del ejercicios, y esta fue la forma como el maestro enseño, permitiéndole a cada uno hacer su aporte, y es lo que le toca ahora a cada participante hacer con la comunidad con la cual trabaje, lograr a los participantes de los talleres que realicen sean los principales aportantes del conocimiento.
Vale recordar a ustedes también, que como futuros trabajadores de la pedagogía teatral, nunca se debe olvidar el centro o la razón de lo que se hace y por lo que se hace: La Comunidad, por lo cual hay que ser elevadamente sutiles, elevadamente sensibles, elevadamente afectuosos, elevadamente abiertos, tener siempre en cuenta que ese taller a realizar le podrá cambiar la vida a todos y todas las participantes, como quizás no las cambio a algunos de nosotros o nosotras, por lo tanto se debe tener en cuenta la delicadeza del lenguaje y el trato con y entre participantes, la escogencia de conceptos y términos, que sean conceptos incluyentes, que signifiquen comunidad, armonía, unión, etc.
A pesar que estuve un tanto, autoexcluido, digamos que vive por un certificado para justificar un gasto en la universidad, pero m voy con mucho, demasiado diría yo, aprendizaje, con una forma distinta de mirar la realidad, con unos amigos y amigas que espero pronto volverlos a ver, y por que no, con la idea de generar espacios en mi ciudad, quizás con muchos de los hoy participantes. GRACIAS.

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